Queridos alumnos,
A pesar de que ya estáis todos al corriente de las semanas temáticas que se van a celebrar durante todo el trimestre en el conservatorio, quisiera orientaros un poco acerca de las caracterísiticas de éstas.
Para empezar, las semanas temáticas son en realidad quincenas temáticas, es decir, tendrán una duración de dos semanas.
Os recuerdo, además, el funcionamiento para todas ellas:
La primera semana cada alumno se dedicará a investigar de forma individual sobre el tema, el cual generalmente será un compositor, aunque también puede tratar sobre intérpretes, estilos, etc. buscando información en Internet, enciclopedias, etc. y escuchando música relacionada con el tema.
La segunda semana, habrá en secretaría unas grabaciones a vuestra disposición que Javier, el conserje, os pondrá cuando decidáis pasar por allí. Seguidamente os dará un cuestionario cortito con unas cuantas preguntas relacionadas sobre el tema que podréis contestar para luego meter el cuestionario en una urna a buen recaudo.
Quisiera aclararos que no debéis estar preocupados por la dificultad de las preguntas. Ni van a ser muchas ni van a ser tan rebuscadas que requerirán que estéis 24 horas al día investigando y memorizando. Por lo tanto, quisiera recomendaros que cuando investiguéis, seleccionéis bien la información de manera que os aseguréis que es verdaderamente importante. Por ejemplo, ya que esta primera semana temática (del 10 al 21 de enero) trata de Ludwig van Beethoven, no os paréis a buscar de que color eran sus ojos, ni cuantos hijos tenía, ni cuanto le cobraba el peluquero cada vez que iba a hacerse mechas... Se trata de recabar información sobre sus obras más importantes, rasgos más importantes de su música y su estilo, momento de la historia en que vivió, hechos más importantes que le acontecieron en su vida, etc. datos de ese tipo.
Asimismo, cuando escuchéis su música, escuchad alguna de sus obras más importantes. Su producción musical es tan extensa que podríais pasaros meses escuchando música de Beethoven y no os la acabaríais. Podría recomendaros que, por supuesto, escucharais fragmentos de su Concierto para violín y orquesta en Re Mayor op. 61, la Romanza para violín y orquesta en Fa Mayor op. 50. Pero más allá del interés particular que nos suponen estas obras por ser violinistas, Beethoven fue principalmente reconocido por sus sinfonías. Todas son muy buenas, pero quizás hay dos que son particularmente famosas, la sinfonía número 5 y la número 9. Seguro que os sonarán.
Espero haberos podido orientar sobre la manera de investigar. Recordad también que al final del trimestre habrá un ganador y que será el alumno que más preguntas haya acertado sumando todas las semanas temáticas. No es obligatorio, pero es una manera muy divertida de aprender, y merece la pena puesto que solamente os tomará un ratito muy de vez en cuando.
Por cierto, seguro que ya habréis pensado en que podéis aprovecharos de Spotify para escuchar la música de cada tema, ¿verdad?
Pues nada, ¡¡suerte a todos y, sobretodo, que disfrutéis con el proceso!! :))
P.D: Para los curiosos, el premio está todavía por decidir. ;)
P.D: Para los curiosos, el premio está todavía por decidir. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario