sábado, 15 de enero de 2011

Grandes violinistas: JASCHA HEIFETZ

Desde que publiqué la primera entrada del blog hemos tenido la oportunidad de descrubrir el arte del gran violinista Isaac Stern, el "violinista en el tejado" sobre el cual hemos podido ver un par de vídeos.

Así pues, podéis imaginaros que una de mis intenciones desde el principio ha sido que empecéis a conocer a los más grandes artistas del violín.

Pues bien, este viaje por la historia del violín y los violinistas tiene una parada obligatoria en la figura del violinista Jascha Heifetz. Cuando hablamos de Heifetz, estamos hablando probablemente del violinista entre los violinistas, del violinista considerado por la mayoría de los grandes violinistas como el más grande de todos. Yo, personalmente, comparto esa opinión.

Jascha Heifetz (se pronuncia algo así como "Iasha Jaifets") nació en Vilna (Lituania) en el año 1901 y falleció en Los Angeles (EE.UU) en el año 1987. Era prácticamente 20 años mayor que Isaac Stern, y como Stern, Heifetz también se convirtió en ciudadano americano. Residió en Estados Unidos desde el año 1917.

Se conservan muchas grabaciones de audio y algunos vídeos que son auténticas joyas históricas. Para que podáis verle en acción he enlazado a continuación un vídeo del YouTube como hice con Stern. Además da la casualidad de que él también grabó en vídeo la obra "Introducción  & Rondó Caprichoso" de Camille Saint-Saëns. Aprovechando que algunos de vosotros me dijisteis que os gustó mucho la pieza, he pensado que sería ideal que la escucharais esta vez por Heifetz. 

Ahí va:

Ojalá lo disfrutéis tanto como yo lo disfruté la primera vez que lo vi hace ya muchos años. Me quedé sin palabras entonces y sigo quedándome sin palabras ahora cada vez que lo veo.
¡¡Espero vuestros comentarios en el blog!!
P.D: Por cierto, ¿habéis visto como tiene el violín arriba y sus dedos "son periscopio"? Pues nada, aprendamos de él que era una gran maestro.



3 comentarios:

  1. Aunque no entiendo nada de música, esta pieza siempre me ha emocionado, desde la primera vez que la escuché, cuando tenía 10 años. El vinilo de Jascha Heifetz lo guardo como oro en paño.

    Felicidades por tu blog. Me has hecho viajar en el tiempo :-)

    ResponderEliminar
  2. Un grande, también comparto la opinión. Las primeras veces que lo escuché tuve la impresión de que jugaba con el violín y su forma de tocar tan personal hacía que lo identificara al instante...
    Aquí dejo dos links que son del documental "El arte del violín", impecable (está en formato mkv)

    http://www.megaupload.com/?d=0VHSR73K
    http://www.megaupload.com/?d=8SYPKX4N

    Saludos!

    ResponderEliminar