lunes, 7 de febrero de 2011

3º semana temática: J. S. BACH


¡¡¡Muy buenas a todos!!!

Con mucho gusto os informo que desde hoy, lunes 7 de febrero y hasta el viernes 18 de este mismo mes, acontecerá en el conservatorio la 3º semana temática. Como siempre, el tema propuesto es apasionante, y trata de nuevo uno de los compositores más importantes de la historia de la música. No está de más recordar que la primera semana es para que podáis leer y escuchar con tranquilidad la música y la información proporcionada, y que a partir de la segunda semana podéis pasaros cuando queráis por secretaría para concursar.

Volviendo ya al contenido más musical, decir que hemos ya descubierto detalles de la vida y obra de dos compositores. Por una parte, Ludwig van Beethoven, compositor a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, y por otra Wolfgang Amadeus Mozart, compositor plenamente Clásico.

Pues bien, hoy vamos a dar otro paso atrás con nuestra máquina de tiempo, y vamos a conocer a Johann Sebastian Bach. En este caso retrocedemos al período que historia de la música se conoce como Barroco.

Johann Sebastian Bach (su apellido se pronuncia algo así como "Baj") nació en lo que hoy en día es Alemania, en la ciudad de Eisenach en el año 1685 y falleció en la ciudad también alemana de Leipzig en el año 1750. Por lo tanto, os podéis dar cuenta de que es un compositor anterior tanto a Mozart como a Beethoven.

Para que os hagáis una idea de cómo están dispuestos los diferentes períodos en la historia de la música os pongo un sencillo dibujo a continuación:


Antiguamente, hasta avanzado el siglo XIX, era muy habitual que los compositores fueran también instrumentistas. Bach tocó diversos instrumentos, entre ellos el violín, pero fue reconocido como un excepcional organista y clavecinista. Para los que no lo conozcan, el clavecín fue el antepasado de lo que hoy en día es el piano moderno.


Bach, al igual que Mozart, fue también un compositor muy prolífico. Escribió 1.127 obras.
A ese respecto, ya vimos que Mozart escribió muchas sinfonías y óperas, mientras que Beethoven fue principalmente recordado, también, por sus sinfonías. Pues bien, resulta que en la época y lugares en que vivió Bach, los géneros musicales más frecuentes no eran ni las sinfonías ni las óperas. 

El tipo de música que hacía Bach puede dividirse de manera muy general en dos clases: 

  • La música para la iglesia: contenía habitualmente coros y cantantes, y trataba de temas religiosos. Los géneros más habituales eran las misas, los ofertorios, las cantatas o los motetes.
  • La música para la corte: mayormente instrumental y fue compuesta para el uso y entretenimiento de los reyes y los nobles en sus palacios. En su música para la corte, Bach cultivó géneros como las suites (leído "suits"; cada suite es un grupito de danzas variadas), conciertos para grupos de instrumentos diversos o las tocatas.

Bach mayormente utilizaba una técnica de composición llamada contrapunto reflejada de manera magistral en toda su obra, y utilizado de manera muy exhaustiva y elaborada en sus Fugas.
Entre sus obras más relevantes podríamos destacar El Clave Bien Temperado (una colección de preludios y fugas para el clavecín), las 6 Suites para violonchelo solo,  las Sonatas y Partitas para violín solo, diversas misas, La Pasión según San Mateo, Tocatas y Fugas para órgano, etc.

Para que podáis escuchar música de Bach, os pongo a continuación enlaces a cada una de las obras propuestas. Entre ellas figuran algunas de las más importantes y conocidas.

Tocata y Fuga en re menor. Pieza para órgano solo que podréis también escuchar en versión orquestal en Fantasia, la película de Disney:


Cantata nº 147 (como el nombre indica, se canta, por lo que podréis escuchar un CORO):



Preludio de la Suite nº1 para violonchelo solo:

Primer movimiento del Concierto de Brandemburgo nº3 (obra para un grupo de instrumentos):


Minueto en sol mayor (aparece en el método primero de Suzuki como Minuet 3):

Preludio nº1 del Clave Bien Temperado (obra para clavecín o piano moderno):

Espero que aprendáis mucho, y sobretodo que disfrutéis del proceso.

¡¡¡¡Ánimo a todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario